11 febrero 2011

Florence Cassez, 2 gobiernos.

Es importante analizar sin pasiones el asunto de Florence Cassez, de nacionalidad francesa, recluída en nuestro país purgando una condena de 60 años.

Ni la defiendo a ella, ni ataco a nadie de nuestro gobierno, sin embargo, recuerdo una emisión de MVS Noticias, con Carmen Aristegui, en la que se dijo que finalmente el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, ante la presión de las voces críticas, reconoció un montaje en este asunto, justificando su proceder en que "los medios lo pidieron".

Vaya justificación. Ahora los medios son quienes dicen al gobierno cómo debe cumplir sus funciones.

Es muy polémica pero también muy clamada la inocencia de Florence. No soy yo quien dirá si es o no inocente, porque no lo sé.

Lo que sí sostengo es que ante los presuntos y sonadísimos montajes, la Secretaría de Seguridad Pública perdió mucha de su ya de por sí lastimada credibilidad. No es correcto si el órgano de gobierno encargado de garantizar la seguridad pública en el país, procedió de tal forma.

Considerando lo anterior, el viciado proceso al que fue sometida y basándonos en que todos son inocentes hasta que se compruebe lo contrario, Florence Cassez debería, si no ser liberada, cuando menos amparada para que se reabra su caso por un tribunal imparcial y transparente a los ojos de todo México, Francia y el mundo entero.

Debo resaltar que la postura oficial del gobierno mexicano, no es forzosamente la de su ciudadanía. Y el mismo razonamiento aplica para el pueblo francés.

Espero que este asunto no repercuta aún más en las buenas relaciones diplomáticas que existían entre Francia y México y se retomen los canales de buena comunicación entre ambos pueblos, quienes más allá de los diferendos de sus gobiernos, somos ajenos a este conflicto.

¡ Viva la France et Viva México !

08 febrero 2011

Felipe: al que mal obra, mal le va.

Cuando era niño, mis padres o abuelos solían decir: "al que mal obra, mal le va", refiriéndose a personas que habrían abusado de la confianza de mis viejos.

Hace algunos días, reflexionaba acerca de Carlos Salinas de Gortari y la larga cadena de tragedias que han sufrido él mismo y su familia, como su expatriación voluntaria a Irlanda por años, pues en su propio país nadie lo quería, el asesinato de su hermano Enrique, 10 años de prisión para su otro hermano, Raúl, quien fue acusado de falsificar documentos oficiales, enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, esposo de su hermana, etcétera. ¡Qué infierno debe ser vivir así!

Por otra parte, el asunto me llevó a reflexionar en Felipe Calderón Hinojosa a quien de igual forma, diversas voces de periodistas, escritores, políticos de oposición y ciudadanía en general, lo vinculan con delincuencia organizada, narcotráfico, con el saqueo de PEMEX, con una batalla selectiva contra algunos grupos de narcotraficantes y protección a otros, batalla que ha arrojado decenas de miles de muertos a nuestro país.

De tal forma que quizás por la impotencia de poder cambiar su forma de pensar y hacerlo corregir el camino, sólo me queda de consuelo ese dicho que solían decir mis ancestros: "al que mal obra, mal le va".