22 noviembre 2012

Nuestra legislatura y sus demonios.


Después de un intenso y carísimo ajetreo electoral, finalmente entró en funciones la sexagésima segunda legislatura, y, como en casos anteriores, sus curiosidades no se hicieron esperar.

Entre sus 'distinguidos' integrantes encontramos, por ejemplo, al polémico Carlos Romero Deschamps, actual senador de la república y reelecto líder del sindicato petrolero. Uno de los rostros más emblemáticos de poder, dinero y corrupción.


Deschamps, también implicado en el escandaloso Pemexgate, ha sido diputado federal en 3 ocasiones y senador en otras 2, incluido su actual escaño que abandonará en 2018.

El Niño Verde (que ya no es tan niño), Jorge Emilio González Martínez, ha sido senador de la república, diputado federal, diputado en la Asamblea Legislativa del DF y hoy repite en el cargo de senador por 6 años más.


Nunca en su trayectoria, ha recibido un solo voto de la ciudadanía. Siempre ha sido plurinominal.

De este demonio, podemos recordar escándalos en los que ha sido vinculado, como el desatado por un video clandestinamente grabado, en donde aparece pidiendo sobornos para el otorgamiento de permisos de construcción en zonas de manglares, de reserva federal.

Otro de sus escándalos, es la muerte de Galina Chankova, una hermosa joven búlgara, que presuntamente "se suicidó" lanzándose al vacío desde un departamento de González Martínez, el cual después resultó o al menos así se manejo, que no era de él, sino de familiares suyos.


Curiosamente, el cadáver de Galina fue incinerado apresuradamente, en una investigación llena de irregularidades y contradicciones, que terminó absolviendo al supuesto ecologista.

Otro caso peculiar, es el de nuestra senadora panista Mariana Gómez del Campo, que fue captada en una fotografía, besándose ni más, ni menos que en el recinto mismo del Senado de la República, con un hombre del que después aclaró, es su novio.

Ante el escándalo que generó la fotografía publicada en distintos medios, la panista con ímpetus de adolescente, felicitó a través de su cuenta de Twitter, a todos los que con besos demuestran su cariño, pidiendo no dejar de hacerlo. ¡Que tal!


Eso está muy bien, pero olvidó aclarar que no es bueno hacerlo a mitad de una discusión tan importante para el país, como es la, ahora aprobada, reforma laboral.

Tampoco mencionó que es indebido hacerlo en nuestro espacio de trabajo, especialmente si percibimos un sueldo de al rededor de 500 mil pesos mensuales ($38,500 USD), como es el caso de un senador en México, y el cual debería forzarnos a ser absolutamente responsables. Pero eso, parece ser algo que nuestra senadora panista aún no alcanza a comprender.

Entre otras curiosidades de la legislatura, podemos encontrar a aquellos senadores y diputados, cuyo único mérito, es ser familiar de algún político:

Luisa María Alcalde Luján, la "Morena", que apareció en el conocido video promocional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a sus 25 años de edad, ya es diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano.


Alcalde Luján es hija de Bertha Elena Luján Uranga, Ex Contralora General del DF en la administración lopezobradorista. Recientemente, la joven diputada se vio envuelta en un escándalo por realizar lujosos viajes, supuestamente de placer a la India o Brasil, y exhibir fotos, lo mismo montando elefantes que en el suntuoso Taj Mahal.

Tenemos por ejemplo a Mónica Tzasna Arriola Gordillo, senadora de la república por la vía plurinominal del partido Nueva Alianza, hija ni más ni menos que de Elba Esther Gordillo Morales, reelecta por enésima ocasión como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Arriola, anteriormente ocupó un escaño en la cámara de diputados, también por la vía plurinominal, es decir, por dedazo, sin recibir un sólo voto ciudadano.

Para continuar en familia, encontramos ahora al nieto de la maestra Elba Esther, René Ricardo Fujiwara Montelongo, diputado federal plurinominal por el partido Nueva Alianza. Su suplente es, ni más ni menos que Luciano Quadri Barba, hijo del excandidato presidencial Gabriel Quadri.

Uno más de los plurinominales de este mismo partido, es el diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de 'Martita', la ex vocera presidencial, ex "primera dama" y todavía esposa de Vicente Fox Quesada.

Su único mérito, es ese mismo: ser hijo de Marta. Gracias a ello, obtuvo una diputación que le permite embolsarse $150,000 mensuales, por cortesía de los contribuyentes.

Manuel Bartlett Díaz es un experimentado político que ha ocupado cargos tan importantes como Gobernador del Estado de Puebla, diversas secretarías de estado y otros cargos, con una larga trayectoria política.

El dato curioso aquí, es que el partido que lo postula, no es el Revolucionario Institucional (PRI), al que perteneció por décadas, sino el Partido del Trabajo.

Gran incongruencia ya que en los últimos años, éste, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, han sido los partidos políticos que mal o bien, han ondeado la bandera de la izquierda en México.

El flamante senador Bartlett, es señalado en la rumorología de este país, como uno de los principales cerebros y el principal artífice del fraude electoral de 1988, en contra de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de izquierda en aquel tiempo, y quien se supone, verdaderamente ganó la elección.


Hoy, Bartlett, debe precisamente a la izquierda, volver a tomar un escaño del senado.

Quizá la parte más inocua, y una de las que más escandalizaron los medios, fue la extraña forma en que ocupó su curul, la diputada federal Mayra Karina Robles Aguirre (PRI), y que fue captada por alguna lente fotográfica.


Peccata minuta en comparación con muchas de las calamidades que ocurres en nuestro H. Congreso de la Unión, que no son tema de este escrito y en otro momento abordaré, pero que una vez más, nos hacen reflexionar a los ciudadanos comunes y corrientes, si realmente necesitamos 500 diputados federales y 128 senadores de la república, con sueldos y privilegios de verdaderos reyes, que la mayoría de nosotros, los trabajadores que sí producimos para el país, jamás veremos en nuestra vida entera.