03 marzo 2008

¡ R E C O M P E N S A !

Últimamente he meditado acerca de algunas características propias de los mexicanos, no obstante el mucho tiempo invertido para el análisis de estas cuestiones, no logro encontrar respuesta alguna. Es por esto que decidí recurrir a usted. Si consigue ayudarme, obtendrá una valiosa recompensa. Para esto le plantearé algunas de las preguntas que pululan en mi mente:

¿Por qué un país tan vasto como el nuestro, con el potencial de recursos naturales que posee, está pasando por una crisis económica tan severa?

¿Por qué entre millones de personas, quien nos gobierna es precisamente la gente más deshonesta, falaz, insensible y corrupta que puede existir?

¿Por qué nos enorgullece embriagarnos? ¿No deteriora a nuestra imagen? ¿No afecta a nuestra economía? ¿No daña a nuestra salud? ¿No perjudica a nuestras relaciones sociales y familiares? Entonces ¿Por qué nos envanece y hasta presumimos al hacerlo?

¿Por que dedicamos horas y horas al fútbol, a su debate, a sus jugadas, etc., como si eso fuera verdaderamente importante o trascendente en el rumbo del país?

¿Tan relevante es la vida personal de los “artistas” que nos interesa si visten de una forma u otra, si declaran una cosa u otra, si inician una relación con alguien o la rompen, si comen algo especial, si se casan, divorcian, etc.?

¿Cómo es posible que se disfrute de la mayoría de programas de televisión que en casi todo momento son captados por nuestros aparatos televisores? Programas en que podemos apreciar concursos estúpidos con participantes dispuestos a ridiculizarse con sus atavíos o sus acciones, verdaderos imbéciles con micrófono en mano que por proferir frases con doble sentido o bromas tontas, cobran en un breve momento el sueldo que a un campesino le costaría largas jornadas de arduo trabajo, o mejor dicho, que un campesino jamás obtendrá.

Considero que cualquier persona con criterio o cuando menos con un poco de amor propio, se abstendría de este tipo de actividades o haría algo para cambiar esta situación. Sin embargo, con profunda tristeza me doy cuenta de que millones de personas somos quienes participamos en estos errores y no hacemos nada por evitarlo.

Por favor, analice las cuestiones anteriores y si encuentra las respuestas, recibió entonces una recompensa, la gran recompensa de tomar conciencia de nuestra dolorosa y lastimera situación. Tal vez ahora puede empezar a realizar acciones concretas para enriquecer nuestra vida, la vida de millones de mexicanos que necesitamos urgentemente un profundo cambio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La misma idea tengo, pero como vivo en provincia, en Tabasco, me he dado cuenta de la situación que padecemos o al menos asi lo creo, en México habemos 2 tipos de personas los naturales de aqui, que tenemos antepasados nativos de hasta 5 o mas generaciones y los nacidos en otros países (Mouriño) o hijos de 2a o 3a generación de extranjeros (Fox) y aun mas los que tienen mas tiempo pero aun se sienten como ejemplo españoles y no se cruzan con mestizos o su mestizaje es mínimo. Los nativos mexicanos con alto grado de mestizaje, son personas buenas, sin avaricia ni codicia y conformes con lo que les da la naturaleza (O Dios según muchos) para vivir, vivimos en un país prodigo que nos proporciona comida, lo cual es nuestro principal objeto de riqueza.
Lo contrario pasa con los miles de extranjeros que arriban a nuestras tierras, vienen como personas sin recursos de países donde hasta los alimentos son difíciles de producir como los desiertos Árabes y el centro de España, vienen de padecer una pobreza por generaciones y un instinto de hacer fortuna, en toda la extensión de la palabra. Estas personas codiciosas poco o nada les importa hacer daño a su prójimo o su entorno por tal de hacer una fortuna desmedida (SLIM) y te imaginas alguien que viene de una tierra donde su riqueza es pura arena (el petróleo es de los jeques) al ver nuestro México como se le van los ojos de tanta abundancia y las ganas que les entran de acaparar todo.
Esta avaricia desmedida ha hecho que nuestra gente que siembra para comer en vez de que coma bien sea de los que menos coman lo cual ha provocado un efecto de abandonar el campo y vivir de a como puedan.
Claro que además tenemos la ingerencia gringa que nos hizo dependientes de sus alimentos para tenernos comiendo de su mano y la corrupción de los gobernantes que mantienen a la gente en la oscuridad de la ignorancia con tal de mantenerlos ciegos. Hay muchas causas más que algunos estudiosos deberían estar sacando a la luz publica sino fuera porque los medios son de extranjeros y del gobierno, por convenir a sus intereses. antonio1del1campo@hotmail.com

Astrita dijo...

Me parece que lo que estamos viviendo es una crisis de valores. Desgraciadamente desde la familia esta todo el desorden. Puedo yo emperorar las cosas? claro que si, como madre o padre porqué celebro que las primeras palabras de mi hijo sean groserias? Porqué aplaudo que mi hija se vista, se mueva y cante como una RBD? Porqué presumo que mi ropa, bolsas, lenteso accesorios son casi como los originales, solo que los compre piratas a muy bajo costo? Porqué busco siempre sacra provecho de las personas? Porqué mando regallitos a los maestros de mis hijos cuando se que no estan teniendo el aprovechamiento promedio? Porqué?, POrqué? Porqué?

Pues los valores se han perdido, transformado o malentendido.

PUTITA dijo...

Voy leyendo poco a poco tu blog y me resulta muy interesante, tus críticas tienen mucho sentido y eso tenemos en común yo también escribo textos similares, pero el blog es un escaparate que buena falta me hacía, agradezco tu comentario y agregué nueva entrada espero pases a leerla.
salud!

Anónimo dijo...

Excelente reflexion. A veces siento el ímpetu de hacer algo respecto a la carencia de respeto por los sitios de estacionamiento de discapacitados, ya que mi hija lo es. Los confronto, les pregunto por qué no respetan, y sabes que? Me ignoran. Acudo a Tránsito, a autoridades de centros comerciales, a Directivos en la escuela de mi hija, pero parece que no les importa.
Tristemente amanezco un día y me niego a luchar por esa causa.
Y hago mal, lo sé.
La delincuencia prospera por la benevolencia o indiferencia de la sociedad.

Omar Cornejo (@omarcs) dijo...

Hola Raúl.

Por fin me doy una vuelta por tu blog. Este post me parece muy interesante, la verdad, te coopero con la recompensa si encuentras quien te responda tus preguntas. Preguntas iguales y parecidas también han tenido ocupada mi mente en los momentos de mayor frustración.

Sin embargo quiero conservar la esperanza que no todas las personas pertenecen a esa "mayoría" y que hay una especie de cambio paulatino hacia la conciencia cívica. si no... ¿qué nos queda esperar?

Saludos